Las naranjas de la variedad Sanguinelli también conocidas como rojas o sanguinas, son unas naranjas con una mayor pigmentación roja en su piel y pulpa, su zumo abundante y de un precioso color rojizo tiene un sabor ligeramente más ácido que el de las naranjas comunes y contiene una elevada cantidad de antioxidantes debido a la presencia de las antocianinas responsables de su intenso color.
Esta exquisita fruta más difícil de encontrar en el mercado español es muy apreciada en el mercado europeo. Países como Francia, Inglaterra y Alemania importan naranjas Sanguinelli españolas, además recientemente la Naranja Sanguina está despertando el interés de Rusia un gran mercado por explorar.
La campaña española de la naranja Sanguina va de finales de enero a primeros de marzo y aunque los kilos producidos son muy parecidos a la pasada temporada este año el calibre de las naranjas ha sido inferior al de años pasados. La falta de lluvia principalmente junto a las altas temperaturas han reducido el calibre de los cítricos en general obligando a los productores citrícolas a dejar mucha fruta en los arboles resultando este 2013-2014 una campaña mala para todos los citricultores.
Queda esperar mejores resultados para la temporada 2014-2015, ya que la naranja Sanguinelli es un producto excelente que menos en cuanto al calibre de este año, se ha obtenido una calidad óptima en cuanto color, sabor con un excelente equilibrio entre dulzor y acidez, con nivel Brix de 8º a principio de temporada.
La comercialización de la naranja Sanguinelli por Europa va destinada a fruterías selectas y tiendas gourmet de Francia, Inglaterra, Alemania, Italia, Suiza y despertando el interés en Europa del Este en países como Rusia. Es por esto que en Zelera estamos trabajando en esta variedad de naranja y se están plantando más árboles de naranja Sanguinelli con el objetivo de aumentar la producción en próximas campañas.